Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Cultura Visual: mapa de debates y experiencias de reflexión situadas”


Este viernes 18/9 a las 18:00 (Arg.) inicia el dictado del Seminario de Actualización “Cultura Visual: mapa de debates y experiencias de reflexión situadas”. El mismo busca promover una revisión crítica del mapa de debates y cartografiar experiencias de reflexión situadas en el campo de la cultura visual en la era contemporánea. Está compuesto por siete módulos temáticos/problemáticos que serán desarrollados por nueve docentes-investigadores entre Septiembre y Diciembre a través de las plataformas de Google Meet y Moodle.

Es de carácter gratuito y se expedirán certificados de asistencia y aprobación avalados por las instituciones organizadoras: Facultad de Facultad de Humanidades; Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste; Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET/UNNE, Argentina; Master Arts Numériques et Cultures Visuelles y Laboratoire Littératures, Savoirs et Arts (LISAA), Université Gustave Eiffel, Francia.

Inscripción previa: https://forms.gle/Vp1W7pPHE6neNmSV8

+ info: semcultvisual@gmail.com

 

Los módulos

18/9/2020 - Módulo I - Estudios visuales: genealogías, objetos y líneas teóricas en la configuración del campo de investigación. Una cartografía posible de experiencias de abordaje en el Nordeste argentino. Dictante: Dra. Mariana Giordano (CONICET-UNNE)

2/10/2020 - Modulo II - Representaciones sociales, mitos y estereotipos audio-visuales. La brasa en la pantalla: usos representacionales de la producción audiovisual argentina en la construcción pedagógica de la homosexualidad masculina. Dictante: Lic. Alejandro Silva Fernández (CONICET-UNNE)

16/10/2020 - Módulo III - Imagen, texto y artefacto. Fotografía etnográfica chaqueña y estetización del otro. Usos y sentidos históricos y contemporáneos de las imágenes en el contexto de la edición de  ensayos visuales y foto-libros. Dictante: Dra. Alejandra Reyero (CONICET/UNNE)

30/10/2020 - Módulo IV - Coreografías de la sublevación: kinesis, imágenes y cuerpos. Imagen-gesto, imagen-tiempo, imagen-pensamiento. Los poderes y la dimensión política de las imágenes más allá de la representación. Dictante: Dr. Gonzalo Zubia (UBA, UNQ)

13/11/2020 - Módulo V- Reconfiguración de estéticas, narrativas y regímenes de percepción. El rol de los públicos, los consumos y las apropiaciones en las formas contemporáneas de circulación de sentidos. Dictante: Dr. Leonardo Murolo (UNLP/UNQ)

27/11/2020 - Módulo VI - Realidad virtual y transformaciones en los paradigmas de la mirada. El rostro y el cuerpo humano en los tiempos digitales. Representación, simulación, encarnación y dispositivo de control. Dr. Miguel Almirón (Université Gustave Eiffel)

11/12/2020 - Módulo VII - Trayectorias de estudios y prácticas audiovisuales con perspectiva comunicacional en la universidad. El documental social. Las identidades, los territorios y las historias silenciadas como problema. Lic. Darío Román (UNNE); Lic. Carlos Quiñonez (UNNE); Dra. Cleopatra Barrios (CONICET/UNNE)