Obituario

Recordatorio de Norma Cristina Meichtry

Obituario Norma Meichtry


Queremos compartir la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Norma Meichtry, ex directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET-UNNE) desde fines de los 90 hasta 2011.

Tras alcanzar el título de profesora en Geografía en la Universidad Nacional del Nordeste, obtuvo el Master of Art por la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y el título de Doctora of Philosophy por la misma casa de estudios.

En los años 90, regresó a Resistencia e ingresó a la carrera de investigadora en el Conicet, destacándose por ser una gran formadora de becarios, docentes e investigadores en el área de Demografía, a través de la dirección de tesis de licenciatura, maestrías y doctorados.

En su larga trayectoria académica, fue Profesora Titular de la Cátedra de Geografía Argentina de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, hasta su jubilación. También se desempeñó como Directora y profesora del Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue Integrante del Consejo Académico del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus temas de investigación se orientaron a la población y la dinámica fronteriza entre Argentina y Paraguay. También realizó estudios demográficos en torno a la medición de la pobreza en el Norte Grande Argentino, la privación de medios de vida y la vulnerabilidad social. Se destacan entre sus últimas publicaciones: “El Gran Chaco Argentino. Territorio, Población y vulnerabilidad social” (2004), "Población y Dinámica Fronteriza entre Argentina y Paraguay" (en colab. 2003-2006); "Analogías y diferencias sociodemográficas de la región fronteriza argentino-paraguaya: 2001-2002" (2008); "Discusiones operacionales acerca del IPMV en la medición de la pobreza en el Norte Grande Argentino" (2008).

Norma fue una directora comprometida con el IIGHI, atenta a cada miembro del instituto y a los problemas cotidianos tanto edilicios como administrativos. Por su historia con el IIGHI y su entrega a nuestra historia durante tantos años cerraremos las puertas el día de la fecha a partir de las 11 horas. Un pequeño homenaje por parte de los integrantes del IIGHI para una persona que dio mucho por nuestra institución.

Hasta siempre, querida Norma.