29/08/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Publicaron libro sobre Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades
Es coordinada por Mariana Giordano, investigadora del IIGHI, y resume el trabajo colaborativo de diversos autores que debaten sobre los límites difuso
SliderLibroDelovisualaloafectivo

La obra titulada De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos es coordinada por Mariana Giordano, investigadora del IIGHI, y resume el trabajo colaborativo de diversos autores que debaten sobre los límites difusos entre prácticas artísticas y científicas producidas entre los siglos XIX y XXI.

El libro, publicado por la Editorial Biblos, contiene el trabajo de 15 investigadores y artistas que desde la crítica analítica y la narración de experiencias de producción visual propia aportan al desarrollo de una reflexión integral interdiscplinar.

Está organizado en cuatro partes: en la primera  confluyen trabajos que desde diversas materialidades y experiencias debaten sobre las Corporalidades en tránsito; en la segunda los textos discuten sobre los Desplazamientos de las miradas y de artefactos en el arte contemporáneo; la tercera parte, Recorrer de los márgenes y (re)construir los sujetos, trata los tránsitos que se despliegan a través de espacios marginales donde los desplazamientos construyen territorialidad y sujetos, y la última parte se detiene en escrituras que recrean las Prácticas de/con la cámara desde el cine y la fotografía.

La compilación cuenta con los aportes de Silvia Citro, Cleopatra Barrios, César Iván Bondar, María José Magliano, Matilde Marín, Adrián Cangi, Emanuel Cantero, Alejandra Reyero,  Ana Camblong, Mariana Giordano, Nicolás Richard, Anne Gustavsson, Carolina Soler, Estela Izuel e Irene Depetris Chauvin.

En su introducción, Mariana Giordano, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) explica que el inicio de estas se dio en un proyecto de Conicet,  titulado “La exotización de la mirada. Fotografía y cine en expediciones al Gran Chaco  (1915-1930) en cuyo marco se problematizan conceptos de visualidad, poder y alteridad. Ese puntapié inicial, que se configuró desde la  perspectiva de los estudios visuales y sus cruces con los estudios decoloniales y la antropología del arte, expande su órbita de discusiones gracias a las conversaciones entabladas desde el equipo de investigación con fotógrafos, cineastas y analistas ligados también a la filosofía, la literatura, la estética, la historia cultural, la etnografía que vienen trabajando con desplazamientos, artefactos y experiencias contemporáneas.

 

“Los trabajos que conforman este libro responden a dos inquietudes relacionales: por un lado, ampliar los diálogos y debates existentes acerca de la visión y la visualidad, como también acerca de desplazamientos, tránsitos, transiciones empíricas y simbólicas de sujetos, objetos y saberes, tanto históricos como contemporáneos. Ello deriva en enfoques que van desde la literatura, la filosofía, la historia, la etnografía, la estética, a los estudios visuales y la antropología del cuerpo. La otra inquietud relacional transpone los límites de una reflexión únicamente académica, entendiendo que la legitimidad de un discurso acerca de estas problemáticas debe ser pensada también con la participación de productores de imágenes, quienes hacen uso de las tecnologías visuales: fotógrafos, cineastas, antropólogos visuales, que tienen en el viaje o en el desplazamiento una forma de producción o un objeto en construcción”, anticipa el resumen del libro.

Para poder acceder a la obra podrá ingresar al este link.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
30/08/2018
El IIGHI solicita un cargo para la línea de investigación Diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.
14/08/2018
05/06/2018
30/05/2018
24/05/2018
Se encuentra disponible el nuevo número de la revista.