GACETILLA

Presentan catálogo razonado sobre el patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros

El catálogo es digital y reúne textos de diversos investigadores del país y de la región.


El jueves 4 de abril se presentará el catálogo titulado "El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Primera Parte". El evento tendrá lugar en marco de la Apertura de la Temporada Cultural del Fogón en su edificio, ubicado en Brown 350, de la ciudad de Resistencia, Chaco.

La presentación estará a cargo de la Dra. Mariana Giordano,  investigadora del IIGHI CONICET/UNNE y una de las editoras del catálogo, y del Mgter Federico Veiravé, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

Giordano y Luciana Sudar Klappenbach son las editoras de esta publicación conjunta de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE).

El catálogo es digital y reúne textos de diversos investigadores del país y de la región sobre una selección de 37 pinturas, dibujos, grabados y poemas ilustrados que forman parte del profuso acervo patrimonial de la institución cultural chaqueña.

Se trata de la primera entrega del trabajo que viene desarrollando el equipo de investigación interdisciplinar dirigido por las editoras e integrado además por Guadalupe Arqueros, Emanuel Cantero, Marcelo Gustin, Ronald Isler Duprat y Alejandra Reyero. También escriben  María Isabel Baldasarre, Cleopatra Barrios, Luis Bogado, Silvia Dolinko, María Amalia García, Andrea Geat, María Victoria González, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Lorena Mouguelar, Graciela Sarti y Sacha Vaniof.

El  catálogo pone en valor las obras pictóricas de la colección del Fogón y  presenta en torno a ellas una serie de textos histórico-críticos y entradas razonadas.  La publicación  devela atribuciones, dataciones, información técnica inédita y  propone diferentes lecturas sobre el patrimonio artístico regional en el marco de la consideración de la historiografía nacional.

La publicación en formato digital está disponible para su descarga gratuita en el siguiente link.