PRE SIMPOSIO

Pre-Simposio: “La ciencia como política regional. Pensando el desarrollo de las ciencias sociales en el NEA”


El próximo viernes 4 de diciembre a las 09:00 se llevará a cabo el Pre-Simposio titulado: “La ciencia como política regional. Pensando el desarrollo de las ciencias sociales en el NEA”. El mismo contará con las exposiciones de la Dra. Mariana Leconte (Investigadora Adjunta - IIGHI), Dra. Liliana Ramírez (Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano - IIDTHH) y Mario Pecheny (Director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET), mientras que la moderación estará a cargo dela Dra. Marimar Solís Carnicer (Investigadora Independiente - IIGHI).

Además se contará con la presencia de la Dra. Marisa Censabella (Directora del Centro Científico Tecnológico - CONICET Nordeste) y la Dra. María Laura Salinas (Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas - IIGHI).

El encuentro tiene como objetivo iniciar debates en preparación del Simposio homónimo que tendrá lugar en el marco del LX Encuentro de Geohistoria Regional a realizarse en 2021. En esta oportunidad se reflexionará sobre la necesidad de construir simbólicamente el lugar de las ciencias sociales en el discurso de la ciencia.

A partir de la premisa anterior se debatirá sobre la especificidad de las ciencias sociales y su importancia en el campo científico nacional y regional. Por otra parte, el debate rondará en torno a preguntas por los objetos y métodos de abordajes, pero particularmente por el lugar de las ciencias sociales para revertir inequidades, desigualdades y periferias en el marco del desarrollo científico. Por esta razón, este espacio estará cruzado por los debates respecto de las políticas científicas y el rol del investigador en la sociedad.

Los/as interesados podrán seguir la charla en el siguiente enlace: shorturl.at/vHKMV