Políticas de la visualidad. Desplazamientos epistémicos, identitarios y estéticos


JORNADA DE ESTUDIOS INTERNACIONAL

Jornada de Estudios Internacional

Políticas de la visualidad.

Desplazamientos epistémicos, identitarios y estéticos

Descargar versión pdf

Retomando los conceptos de José Luis Brea sobre una “epistemología política de la visualidad” que supone el campo ampliado de los Estudios Visuales, esta Jornada de Estudios Internacional se propone poner en discusión la función del arte en la actualidad en relación a la separación radical y la separación relativa entre éste y la política, la ciencia, la comunicación, la posmedia, etc. La visualidad enunciada, frente a la visualidad aludida, negada, disfrazada o transgredida. Las relaciones entre lo visible y lo decible, los juegos de saber y poder, la postura decolonial (Mignolo y Quijano) que suponen todas las relaciones antes mencionadas, son algunos de los aspectos que conforman las discusiones sobre las políticas de la visualidad que nos interesa abordar tanto desde el terreno académico como desde el campo de la praxis artística.

Se persigue entonces, dar lugar a la reflexión sobre los desplazamientos, intercambios y fronteras entre tales ámbitos/contextos para debatir el carácter fragmentario del símbolo y de las identidades, de los restos y de las ruinas, de las producciones contrahegemónicas tanto como el desvelamiento de las construcciones sedimentadas de imágenes coloniales, los escombros que los desplazamientos epistémicos y estéticos han construido en la postmodernidad.

Tratándose de un programa de investigación que, esperamos, se extienda en el tiempo, y porqué no se perennice como un lugar de encuentro y discusión permanente, y que de ese modo pueda ir progresivamente ampliando los terrenos de la investigación, para esta primer Jornada de Estudios Internacional nos concentraremos exclusivamente en el espacio de la América latina hispanoparlante. La jornada tendrá lugar en la Universidad de La Rochelle el miércoles 25 de octubre. Las propuestas de comunicación (en español), título, resumen en 500 palabras y una breve presentación del autor, deben ser enviadas por mail antes del 30.09 a: diego.jarak@univ-lr.fr

 

Comité organizador :
Mariana Giordano (IIGHI, CONICET-UNNE, Argentina)
Diego Jarak (CRHIA, Universidad de La Rochelle, Francia)
Alejandra Reyero (IIGHI, CONICET-UNNE, Argentina)

 

La Jornada de Estudios Internacional “Políticas de la visualidad” es organizada por la Universidad de La Rochelle (Francia), el Centro de Investigación de Historia Internacional y Atlántica (Francia) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE, Argentina), en el marco de la Maestría de Dirección de proyectos audiovisuales y digitales, de la Universidad de La Rochelle.