Novedad Editorial: presentarán la reedición del libro "El Chaco. Figuras y hechos de su pasado" de José Alumni


Este lunes 8 de agosto a las 19:00, el Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC) perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) llevará a cabo la presentación del libro de José Alumni "El Chaco. Figuras y hechos de su pasado" reeditado por la Librería Editorial ConTexto. La misma, tendrá lugar en el marco de las celebraciones de los 71 años de la provincialización del Chaco.

El trabajo de reedición se realizó en el marco del Convenio entre CONICET y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco; y del convenio específico entre el IIGHI y el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco "Monseñor José Alumni", con el objetivo de recuperar una obra de gran valor para la historiografía chaqueña, agotada y demandada por parte de estudiosos e interesados. El proceso estuvo a cargo del equipo del NEHC conformado por Fátima Valezuela, María Lidia Buompadre, Milagros Blanco, Fernando Pozzaglio, José Neziz, Nicolás Molina con la coordinación de María Laura Salinas.

Sobre la obra

El sacerdote José Alumni fue un investigador de la provincia con un método de trabajo riguroso y una incansable búsqueda de documentos, verificación de datos y lectura atenta de autores y obras cruciales para esta tierra, que lo posicionan como un pionero indiscutible en la construcción de la Historia del Chaco.

El Chaco: Figuras y hechos… se inicia con la conquista y poblamiento español de América y de la denominada región chaqueña, recorre la época colonial, señalando los principales acontecimientos y problemáticas en torno a la fundación de los poblados en esta región, explica el proceso de formación nacional y la tardía incorporación del Chaco, y culmina con la provincialización de este territorio luego de un extenso periodo de conformación del Territorio Nacional.