Mesa Temática Nº 14

XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional (2014)



Transformaciones en la arquitectura, paisaje y ciudad de la región NEA
desde el siglo XIX a la actualidad. Causas e implicancias

 

En esta mesa se pondrán en consideración trabajos que den cuenta de los diferentes procesos que han implicado cambios en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos en la región nordeste, desde el siglo XIX a la actualidad, y que hayan producido consecuencias significativas, positivas o no, para la sociedad en su conjunto.

El universo de enfoques posibles irá desde el análisis de situaciones signadas por premisas de orden y progreso, de trabajo y relaciones político-sociales, hasta aquellas histórico-culturales, siempre y cuando su incidencia haya obligado a la reordenación del espacio urbano en sus diferentes funciones, teniendo en cuenta el ideario de imagen deseable acorde a las expectativas puestas en juego en cada momento histórico. Estos tópicos podrán ser visualizados también desde sus fundamentos o implicancias teórico-conceptuales y desde su incidencia en la enseñanza.

Podrán considerarse asimismo las nuevas concepciones acerca del rol de la arquitectura y el manejo del paisaje a fin de imprimir una identidad cultural determinada. En este caso, es necesario dejar expresado que el concepto de paisaje considerado implica aquello que se entiende como territorio y naturaleza y que haya sido sujeto de cambios a los fines de su inclusión en políticas productivas, sociales y culturales.

Coordinadores de la Mesa:
Angela Sánchez Negrette (IIGHI – CONICET- CEHAU)
asancheznegrette@gmail.com
Anna Lancelle (CEHAU - FAU - UNNE)
annalancelle@yahoo.com.ar
María Victoria Valenzuela (CEHAU - FAU - UNNE)
toiavalenzuela@hotmail.com