XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (2016)

Mesa 11: Historia Económica Regional (siglos XIX-XX)



 

Coordinación: Enrique Schaller (IIGHI-UNNE), Leandro Moglia (IIGHI-UNNE)

Correo de contacto: leandroe_moglia@yahoo.com.ar

 

El desarrollo de la  Historia Económica Regional  presenta espacios inexplorados y algunos de escaso debate. Esta Mesa Temática se propone convocar a investigadores y estudiosos de la problemática económica del Nordeste Argentino. Los trabajos podrán  abordar las múltiples subdisciplinas  y aspectos  de  la historia económica: finanzas, comercio,  empresas, el mercado laboral, los sectores productivos, transportes,  las instituciones y las políticas económicas, los ciclos y el pensamiento económico, las relaciones económicas internacionales.

Las investigaciones serán ponderadas en función de la originalidad y los aportes a la construcción de una historia que procure dar cuenta de procesos que adquieren sentido en función de los cambios estructurales que han afectado a la región.

Partimos de la convicción de que los hechos económicos no pueden explicarse sin tener en cuenta las estrechas relaciones que imponen los diversos contextos en los que se desarrollan, así como el comportamiento de los principales actores involucrados.