12/12/2013
Mesa Temática Nº 9
XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional (2014)

Políticas lingüísticas recientes en el NEA. Legislación, representaciones y puesta en práctica

 

En consonancia con legislación internacional y nacional, los últimos diez años han sido fructíferos en la promulgación de leyes provinciales destinadas diseñar políticas lingüísticas en el NEA. Desde la oficialización de lenguas indígenas o lenguas “regionales” y la creación de escuelas públicas de gestión indígena hasta las propuestas inéditas en la región sobre enseñanza de lenguas extranjeras y de inmigración, estas leyes evidencian –en algunos casos- propuestas que implican un fuerte cambio ideológico en relación a períodos anteriores. Por otro lado, la puesta en práctica de las mismas presenta dificultades según particularidades provinciales –coyunturales y estructurales- que en muchos casos neutralizan las innovaciones o sugieren un fuerte rediseño de las propuestas originales. Se aceptarán trabajos de investigación originales con resultados parciales o finales sobre representaciones lingüísticas subyacentes en la elaboración de la legislación mencionada, estudios comparativos de la legislación provincial con respecto a períodos anteriores y estudios de caso sobre aciertos/dificultades en la puesta en práctica de planificaciones puntuales. Se invita también a profesores interculturales bilingües indígenas, de lenguas extranjeras, de lengua castellana y de inmigración, así como responsables ministeriales, a presentar evaluaciones sobre políticas y planificaciones lingüísticas implementadas en las regiones y período mencionados. El área geográfica de interés está delimitada por las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, también extensible a regiones colindantes que presentan situaciones sociolingüísticas comparables en lo que se refiere a educación para indígenas y bilingüismo (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe).

 

Coordinadores de la Mesa:
Teresa Artieda (Humanidades – UNNE)
tlartieda@gmail.com
Marisa Censabella (CONICET – UNNE)
mcensabella@gmail.com

Imágenes
cerrar