16/12/2015 | XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (2016)
Mesa 7: Salud ambiental y vulnerabilidad social en lo local

 

Coordinación: María del Carmen Rojas (IIGHI- CONICET/UNNE); Marcelo Amable (Universidad Nacional de Avellaneda); Gabriela Soledad Gauto (UNNE)

Correo de contacto: gabrielagauto@yahoo.com.ar

 

La acción local es necesaria para planear, monitorear y controlar la salud ambiental. Con este fin es necesario reflexionar sobre los perfiles epidemiológicos en el espacio local considerando su variación de una clase social a otra y sus modificaciones históricas según los cambios de las relaciones de poder que afectan los modos de vida. Lo dicho,  no implica que no existan necesidades y tendencias comunes en la determinación de la salud ambiental que pueden constituirse en delatadoras de una praxis unitaria hacia metas superiores para la conquista del vivir bien. Comprender estas “praxis” implica entre otras cuestiones reconocer los activos sociales y estructuras de oportunidades  de las comunidades, el mercado y el Estado en los Gobiernos Locales.

Por lo expresado, se requieren trabajos que aborden la relación salud/ambiente/procesos sociales en lo local aportando propuestas que permitan reconocer cursos de acción para la concreción del planeamiento estratégico, el monitoreo participativo y el control social.

Los trabajos teóricos serán aceptados en la medida que hagan aportes novedosos y no se limiten a una revisión de la literatura. Se privilegiaran los estudios basados en evidencia (cuantitativa y/o cualitativa).

Imágenes
cerrar