XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (2016)

Mesa 6: El Estado como problema desde el análisis de las políticas públicas



 

Coordinación: Julio César Neffa (CEIL-CONICET); Hugo Beck (IIGHI- CONICET/UNNE); Valeria Ojeda (IIGHI- CONICET/UNNE)

Correo de contactoleryval@hotmail.com

 

Los estudios más clásicos acerca del Estado proponen una visión monolítica de su acción. Un agente coherente, definido y con rasgos que se presentan estables y conocidos.

Desde esta mesa temática creemos que pensarlo a partir del análisis de políticas públicas nos permitirá un acceso más dinámico a su problematización, profundizando en las múltiples aristas que conforman la cuestión social. En este sentido entendemos que la relación Estado-Sociedad continúa siendo el péndulo desde donde se construyen los principales problemas del campo. Consideramos, asimismo, que indagar en el problema del Estado como objeto analítico, reside en la compleja trama de redefiniciones en donde los campos, actores y procesos en tensión van modelizando formas de su expresión/presencia.

El objetivo de esta mesa temática será recuperar abordajes que den cuenta de esta dinámica, describiendo, analizando y poniendo en discusión acciones de Estado enmarcadas en procesos de políticas públicas relativas al trabajo, la justicia, el territorio, la salud, la educación, entre otras.