Mesa Temática Nº 4

XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional (2014)



Producción, circulación y recepción de saberes en espacios
regionales y provinciales

 

El objetivo de esta propuesta es poner en diálogo trabajos sobre el desarrollo de las historiografías del Nordeste argentino con los referidos a otras historiografías regionales, así como con los estudios sobre distintas disciplinas humanísticas que han contribuido a la definición regional y/o a la construcción de identidades regionales, tales como la Arqueología, la Antropología o la Geografía. Las transformaciones de la Historia de la Historiografía en lo teórico y metodológico la han vinculado con la historia intelectual, la historia sociocultural, la historia política, la sociología de la ciencia, la crítica literaria. Por otro lado, la actual jerarquización de las historiografías regionales nos obliga a tomarlas como objeto de análisis y a reflexionar sobre sus transformaciones y situación presente. Esta mesa pretende nuclear a quienes se encuentran realizando trabajos referidos no sólo a las historiografías, sino también a la historia de las distintas disciplinas que, vinculadas con ellas, intervinieron en la construcción de la región y a aquellos que se proponen analizar su estado actual. Se privilegiarán los siguientes ejes:

  • Contextos de producción, etapas, autores, tendencias intelectuales, epistemologías, aportes teóricos y metodológicos.
  • Tradiciones políticas que condicionaron la forma de construir históricamente la/s región/es.
  • Procesos de profesionalización y conformación del campo profesional de las disciplinas. Redes de relaciones personales, académicas y profesionales. Redes intelectuales. Polémicas.
  • Las revistas especializadas.
  • La construcción de las identidades regionales y locales. Relaciones entre historia y memoria colectiva. Lugares de memoria.

 

Coordinadores de la Mesa:
María Silvia Leoni (IIGHI-CONICET/UNNE)
msleoni@hum.unne.edu.ar
Marta Philp (UNC)
marta.philp@gmail.com
María del Carmen Nuñez Camelino (UNNE)
mariacnc@yahoo.com