XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (2016)

Mesa 1: Historiografías regionales, provinciales y locales



 

Coordinación: María Silvia Leoni (IIGHI-UNNE); Liliana Brezzo (CONICET- IDEHESI/Instituto de Historia- UCA) Marta Philp (FFyH-UNC/CEA-UNC)
Correo de contacto: mariasilvialeoni@hotmail.com

 

El objetivo de esta propuesta es poner en diálogo trabajos sobre el desarrollo de las historiografías del Nordeste argentino con los referidos a otras historiografías, fundamentalmente aquellas que han contribuido –o buscado contribuir- a la construcción de identidades nacionales, regionales, provinciales y locales.

Las transformaciones de la Historia de la Historiografía en lo teórico y metodológico la han vinculado con la historia intelectual, la historia sociocultural, la historia política, la sociología de la ciencia, la crítica literaria. Por otro lado, la actual jerarquización de las historiografías regionales nos obliga a tomarlas como objeto de análisis y a reflexionar sobre sus transformaciones y situación presente.

Esta mesa pretende nuclear a quienes se encuentran realizando trabajos referidos a las historiografías regionales, provinciales y locales, así como a sus relaciones con otras formas de aproximación al pasado y a los usos públicos de la historia. Se privilegiarán los siguientes ejes: diálogos y tensiones de las historiografías regionales, provinciales y locales en los mapas nacionales; contextos de producción, etapas, autores, tendencias intelectuales, epistemologías, aportes teóricos y metodológicos; tradiciones políticas que condicionaron la forma de construir históricamente la/s región/es y la/s provincia/s; procesos de profesionalización y conformación del campo profesional de las disciplinas, redes de relaciones personales, académicas y profesionales, redes intelectuales, polémicas; las revistas especializadas; la construcción de las identidades regionales y locales. Relaciones entre historia y memoria colectiva, lugares de memoria, usos públicos de la historia.