POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NEA

El proyecto de Unidades Ejecutoras (PUE) Región Nea y Políticas Públicas que se desarrolla en el IIGHI (CONICET/UNNE) se propone analizar, interrogar y evaluar las políticas públicas regionales del Nordeste Argentino asentadas en distintos ejes problemáticos, con el fin de aportar a la discusión teórica sobre políticas públicas regionales, analizar la planificación estatal desde las prácticas explícitas e implícitas llevadas adelante por el Estado en el NEA -atendiendo a las relaciones entre jurisdicciones nacional, provincial y local-, a la vez que proponer acciones de vinculación social y cultural a través de actividades de transferencia específicas. Al tratarse de un abordaje regional, un grupo de historiadores, geógrafos y otros cientistas sociales discutirá sobre los alcances históricos, geográficos, políticos e institucionales del NEA como región, necesarios para atender las políticas públicas, analizadas desde perspectivas sincrónicas y diacrónicas, según los siguientes ejes:

 

  1. Estado, ciudadanía y políticas públicas
  2. Evolución económica y proceso de poblamiento
  3. Políticas socio-ambientales vinculadas a la gestión de la salud ambiental
  4. Población y sociedad
  5. Políticas lingüísticas
  6. Políticas culturales y patrimoniales
  7. Políticas de diversidades y género en las currículas del nivel superior

 

Considerar el Nordeste separadamente se torna una cuestión de escala, de categorías y de objetivos de análisis. La regionalidad exige identificar ´rasgos distintivos´ hacia los cuales dirigir una atención preferencial, lo cual implica un necesario grado de generalización que integre provincias y regiones limítrofes con realidades complejas (Valenzuela 2014). Atendiendo a la diversidad de ejes y para lograr un trabajo interdisciplinario superador es necesario incorporar una perspectiva crítica que considere el accionar de las políticas públicas y del Estado en su faz contradictoria, es decir como generador de políticas que buscan paliar el poder destructor que el Estado mismo impone a los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas u otros grupos minorizados.

Cabe señalar que al tratarse de un proyecto institucional participan gran parte de los investigadores, becarios, CPAs y pasantes del IIGHI.