HÁBITAT SALUDABLE

Durante el período de referencia, la investigación en esta línea se manejó en el marco de dos proyectos de la ANPCyT y uno de la SGCyT de la UNNE, como continuación de proyectos ya completados en etapas anteriores: a) Bolsi, A y N.C.Meichtry. Pobreza y territorio en el Norte Grande argentino. ANPCyT-UNT. PICTO 2004-637. (2006-2008) PNUD, ISES Conicet, IIGHI Conicet. San Miguel de Tucumán, ISBN 978-987-05-7010-3; b) Meichtry, N.C y M.C.Rojas. El riesgo para la salud comunitaria desde las condiciones de la vivienda urbana y de la vulnerabilidad social y demográfica. Estudio comparado entre Resistencia y Córdoba. SGCyT-UNNE, 2010-H012 (2011-2012). Res. 921/10-CS; c) Rojas, M.C. El riesgo de la vivienda urbana para la salud desde la perspectiva de la salud comunitaria y la vulnerabilidad sociodemográfica en las ciudades de Resistencia y Córdoba. Año 2001 ANPCyT, PICT 2007-02264.

Los estudios relacionados con el tema pobreza reconocen un fructífero trabajo conjunto entre el Instituto de Estudios Geográficos/ Instituto Superior de Estudios Sociales- Conicet-UNT e investigadores y becarios del IIGHI. Por esta última institución han participado dos investigadores Conicet , un becario doctoral también Conicet y una becaria Foncyt (2006-2009).En cuanto a la línea vulnerabilidad se incorpora la sub línea: Salud Ambiental y Gestión Local Integral del Riesgo: se iniciaron los trabajos relacionados, en términos generales, con la vulnerabilidad de los hogares, dando continuidad a trabajos centrados en el riesgo potencial que la vivienda urbana implica para la salud y las condiciones de resiliencia de dichos hogares. Esta línea de trabajo desarrolló una interacción intensa con el Departamento de Sistemas de la UTN-Facultad Regional Córdoba, integrando investigadores y becarios de ambas instituciones, en un trabajo diferente que implicó el desarrollo de una Metodología Diagnóstica y un Software Asociado, patentado por Conicet en 2008 y que generó la transferencia internacional a instituciones como la Universidad Católica de Asunción, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba, la Universidade da Amazônia de Brasil, Universidad del Rosario de Colombia, Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y la Universidad Nacional del Nordeste, a la cátedra de Medicina Familiar. Con dichas instituciones continúa el trabajo conjunto en el desarrollo de investigaciones basadas en dicha metodología.

Por otra parte, estos proyectos dieron lugar, nuevamente en conjunto con la UNT-FRC e investigadores de la Facultad de Ciencia Médicas de la U.N.Córdoba, al desarrollo de una sistema de registro, con el software asociado, para el seguimiento médico: la Historia Clínica Familiar y Comunitaria, también patentada por Conicet en 2009. Patentes registradas: * 2008. Patente, Registro Nº 647178. Software " RVS versión 2.1, asociado a metodología diagnóstica basada en vulnerabilidad social (DVRS)". (25/3/2008 - Res. 0612/08). (Rojas, Meichtry, Vázquez); * 2009. Patente, Registro Nº 814574 . HCFC v1.00 (Historia Clínica Familiar y Comunitaria versión 1.0). (Rojas, Didoni, Ciuffolini, Meichtry, Castillo, Vázquez).

Por parte del IIGHI, estos proyectos sobre vulnerabilidad significaron el trabajo de cuatro investigadores de Conicet, una becaria doctoral de Conicet, un becario Foncyt y dos becarios de la SGCyT de la UNNE, todos ellos completando sus respectivas carreras de postgrado, con distintos grados de avance. La enumeración anterior no incluye los investigadores y becarios correspondientes a la UTN-FRC, a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a la Facultad de Medicina de la UNNE y a los investigadores de los institutos de otros países a los que se realizó la transferencia de software y con quienes se realizan tareas conjuntas de investigación.