POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

Entre 2007 y 2011 se ha avanzado en el estudio de los partidos políticos, elecciones y prácticas electorales en la provincia de Corrientes durante los períodos, 1909- 1930, 1930- 1943 y 1943- 1955. Se analizaron las identidades políticas, las ideologías, los liderazgos,  los procesos de formación de la UCR y el peronismo en Corrientes y las redefiniciones y acuerdos entre las fuerzas políticas provinciales (Autonomista y Liberal). Por otra parte se estudiaron los diseños institucionales, los  sistemas electorales y sus reformas, los debates en torno a ellos y sus implicancias políticas.Asimismo se ha avanzado en el análisis de los vínculos entre historia y política buscando establecer los diferentes modos de interpretación del pasado provincial que cada sector político aportó.

En cuanto al análisis electoral se relevó toda la información dispersa correspondiente a los resultados electorales durante el período y se construyeron tablas con dicha información. Se analizó la evolución del voto y los cambios y continuidades en las preferencias del electorado. Además, se complementó dicho estudio con los aportes de la geografía electoral con el propósito de establecer la distribución geográfica del voto.Se estudiaron también las diversas tradiciones políticas – ideológicas que dieron origen al peronismo en Corrientes y sus vínculos con los sectores conservadores y nacionalistas. Estas tareas estuvieron enmarcadas en proyecto el PICTO-UNNE Partidos políticos y elecciones en Corrientes, Chaco y Formosa (1880-1955)y el proyecto Política y elecciones en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. 1946-2003. PIP 5973 – CONICET e Historia politica e institucional de la provincia de Corrientes 1810-1870, PI 109/07.

En esta línea también se incluyen investigaciones sobre historia de la historiografía, canalizados a través de dos proyectos acreditados por la SGCyT-UNNE, que analizaron la constitución del campo historiográfico en la región, la producción de los autores, las distintas polémicas y establecido las vinculaciones con la historiografía nacional y de los países vecinos. Asimismo, se han identificado itinerarios y políticas de memoria. Estos proyectos son: Contextos de producción, construcción de memorias e historiografía en el Nordeste argentino (siglos XVIII-XX). PI 113/07 UNNE 2008-2010 y Producción y circulación de saberes en la construcción de la región. Este último atiende también a la construcción de la región NEA no solo desde la historia, sino también de las otras ciencias humanas que se han desarrollado. Se ha constituido el Grupo de Historia de la Historiografìa que integra la Red Internacional de Historia de la Historiografía Comparada.