HISTORIA DEL ARTE, CULTURA VISUAL Y PATRIMONIO

Esta línea de investigación reúne a tres investigadoras del CONICET, cuatro investigadores de la UNNE, cinco becarios doctorales de CONICET y tres pasantes de investigación, quienes conforman el Núcleo de Estudio y Documentación de la Imagen (NEDIM). Las sublíneas de investigación que se desarrollan son:

1) Historia del arte/Estudios visuales del NEA: la construcción visual de lo social se impone en el equipo de trabajo como espacio teórico-metodológico de abordaje a diferentes objetos/artefactos visuales como filmes, fotografías, pinturas, objetos varios, etc., tanto sobre imágenes urbanas, sociales, étnicas, de religiosidad popular, etc. También se han realizado investigaciones de corte dialógico y colaborativo sobre/con imágenes en relación a grupos indígenas del Chaco.

2) Patrimonio cultural: se aborda el estudio de las problemáticas que asume el patrimonio cultural tangible e intangible en el entramado de la construcción de identidades sociales. Se indaga tanto en la emergencia de procesos de patrimonialización y (re)significación que asumen ciertas manifestaciones culturales regionales, y en el análisis de estrategias e instrumentos de legitimación de estas expresiones en tanto patrimonio. En esta línea se incluyen temas referidos al patrimonio artístico, patrimonio urbano y rural, patrimonio documental, paisajes culturales, itinerarios culturales

3) Comunicación y cultura: esta línea atraviesa un campo de estudios que piensa la comunicación desde la cultura, enfoque anclado en la Crítica Latinoamericana de la Comunicación, entre otros aportes interdisciplinarios vinculados a las reflexiones del lenguaje, la producción, circulación y el consumo cultural. Problematiza las prácticas socioculturales-artísticas como complejos procesos de construcción colectiva regulados por regímenes y modalidades de producción de las industrias culturales en el contexto de sociedades mediatizadas. En este marco, el equipo analiza las reconfiguraciones de representaciones identitarias en los audiovisuales ficcionales-documentales –cortos y largometrajes– surgidos de las convocatorias del INCAA y los nuevos relatos producidos para la TDA en el NEA y el NOA; en telediarios de aire y TV Digital, así como las representaciones de religiosidad popular del NEA en el cine y en la fotografía.

4) Arte y géneros: Los cruces de estas categorías son analizados tanto en relación con los imaginarios epocales como con la producción contemporánea de mujeres, las condiciones de visibilidad y los tópicos de las producciones. Desde 2011 se trabajan producciones locales y regionales (Rcia. y Ctes.) de artistas plásticas contemporáneas, especialmente visuales. Las condiciones de producción de las obras, los tópicos de representación, sus niveles y la perspectiva que usan respecto del grado de conciencia de ellas como artistas mujeres y sus prácticas en los espacios institucionalizados de circulación son algunas de las problemáticas abordadas.  Por otro lado se está realizando una introducción al análisis de contenidos y la manera en que se escenifican y presentan varones, mujeres y niñxs en la Colección Juan Bautista Simoni (1890-1930 aprox.) donada al reservorio del Núcleo y compuesta de 90 placas de vidrio de las que se extrajeron 72 copias en papel.

5) Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo: La intención de esta sublínea es aproximarse a la multidimensionalidad de la experiencia visual en el campo del arte contemporáneo. Explorar qué umbrales perceptivos, culturales, históricos e ideológicos involucra; qué desplazamientos éticos, estéticos, científicos y tecnológicos habilita, a partir de una categorización amplia de lo visual. Desde este posicionamiento, “lo visual” es entendido a partir de su singularidad en un contexto de marcada desmaterialización de la imagen. Contexto que deslimita lo visual en nuevos soportes, medios, conceptos promoviendo la configuración experiencial de visualidades expandidas.

Las últimas tendencias de lo visual en el campo artístico resultan por tanto el principal punto de interés. Con especial atención en el uso de herramientas tecnológicas, se abordan entre otros, los siguientes ejes: 1) lenguajes artísticos contemporáneos que potencian la cualidad objetual y experiencial de la imagen en contextos situados: apropiación, intervención, instalación, performance. 2) prácticas visuales alternativas en las fronteras del arte, el diseño y la comunicación multimedia: arte digital; video arte, videodanza, video instalación, instalación interactiva, net art, mapping.

Los proyectos realizados se clasifican como investigación básica pero en su mayoría implicaron actividades de transferencia, muchos de ellos con colaboración de investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales. Por otro lado, algunos proyectos se centraron en puesta en valor de objetos patrimoniales, donde la investigación se cruza con la formación técnica en conservación preventiva. Los proyectos en ejecución son los siguientes:

  1. Reconfiguración de identidades en la producción audiovisual del NEA y NOA. Análisis representacional crítico contrastivo (2010-2014). FADyCC- UNNE, Nedim-IIGHI [2015–2018]. Dir: Dra. M. Giordano. SGCyT-UNNE, Res. 984/14-C.S. Código: N001 2014. Integrantes: C. Barrios, A. Silva Fernández, V. Arancibia, V. Díaz.
  2.  La exotización de la mirada. Fotografía y cine en expediciones al Gran Chaco (1915-1930). [2014–2017]. Dir: Dra. M. Giordano. PIP CONICET 435/13, Res. Directorio 4316/13. Integrantes: A. Reyero, H. Beck y A. Gustavsson.
  3. Análisis histórico crítico del acervo patrimonial de El Fogón de los Arrieros: Obra mural, producción arquitectónico-funcional y Arte documento. FADyCC- UNNE, Nedim-IIGHI [2017–2020]. Dir. M. Giordano. SGCyT-UNNE, Res. CS 970/16.  Integrantes: L. Sudar Klappenbach, A. Reyero, R. Isler Duprat, G. Arqueros, M. Gustin, A. Geat, E. Cantero, E.Martínez, I. Gruttadauria.
  4. De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA. [2015–2017]. Proyecto de Investigación Orientado PIO CONICET-Defensoría del Público. Resolución D. N°148 201401 00056 CO. Dir: Alejandra Cebrelli. Integrantes por el NEDIM: M. Giordano, C. Barrios, A. Silva Fernández y A. Mambrin.

Además de estos proyectos, el NEDIM posee su propio archivo fotográfico abierto al público, lo que requiere de tareas permanentes de catalogación, conservación, digitalización y atención al público, que al no contar con personal específico a cargo de las mismas es llevado adelante por los investigadores, becarios y pasantes del Núcleo.