FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y SOCIEDAD

Sublíneas:

Filosofía de la cultura y la subjetividad

Aborda la relación entre cultura y subjetividad, vinculando los aportes de la filosofía francesa contemporánea –especialmente de Emmanuel Levinas- y del psicoanálisis. Se propone comprender la relación entre la cultura, como conjunto de recursos simbólicos y vehículo de legalidades, la constitución de la subjetividad y la posibilidad del lazo social.

Autores de referencia: Emmanuel Levinas (y Franz Rosenzweig), Sigmund Freud, Jacques Lacan.

Filosofía política                                                                 

Se ocupa de la relación entre el Derecho y el gobierno de la sociedad, desde la perspectiva de los Estudios de Gubernamentalidad (EG), que repiensan las coordenadas de la teoría y la filosofía política contemporáneas, a partir del análisis foucaultiano del problema del gobierno y las relaciones de poder. En ese contexto, esta línea se propone analizar las nuevas vías de problematización abiertas por la vertiente anglosajona e italiana de los EG, los debates suscitados entre estas dos tradiciones, y el alcance de sus conceptos en los estudios de filosofía política académicos llevados a cabo en las instituciones de nuestra región.

Autores  de referencia: N. Rose, P. O´Malley, C. Gordon, P. Miller y M. Dean (vertiente anglosajona); G. Agamben, R. Espósito, A. Cavalletti y M. Lazzarato (vertiente italiana).

Filosofía de la ciencia.

Revisa la estructura habitualmente asignada a la especialidad e intenta precisar la especificidad problemática y conceptual que cabe asignar al tratamiento que la filosofía francesa de los siglos XIX y XX ha dedicado a la ciencia así como también las condiciones que parecieran signar la emergencia de sus propuestas. En lo relativo a la segunda de estas cuestiones, la investigación busca reconstruir las singulares condiciones políticas, económicas y filosóficas que signan la emergencia de la epistemología francesa, la manera en que el pensamiento filosófico francés ha tendido a problematizar el desarrollo, la experiencia y el pensamiento científicos y la forma en que ha concebido tanto la relación como la diferencia entre la ciencia y la filosofía. En lo referente a la reconstrucción de la especificidad problemática y conceptual que cabe asignar a la epistemología francesa, la investigación explora simultáneamente nueve dimensiones: su conceptualización de la ciencia, de su funcionamiento, de sus productos, de sus riesgos, de sus relaciones con el sujeto, de su clasificación, su comprensión de lo metodológico, su caracterización de lo técnico y su concepción de las matemáticas. Autores de referencia: A. Comte, H. Poincaré, L. Brunschvicg, H. Bergson, G. Bachelard, A. Lautman, J. Cavaillès, G. Canguilhem, L. Althusser, G. Simondon, M. Foucault y G. Deleuze.