DIVERSIDADES SEXUALES, GÉNERO Y FEMINISMO

Los estudios de género teorizan, en el sentido de hacen ver, visibilizan un fenómeno social que antes era privado de luz pública. Un movimiento social es un laboratorio cultural en que se realiza una resignificación de la realidad social y el feminismo como movimiento social viene en principio a resignificar la valoración cultural del género femenino. Las estrategias y cuestionamientos políticos dentro de los feminismos se han diversificado, permitiendo la entrada de nuevas actorías que con una mirada interseccional, interpelan lo social en su complejidad de forma transversal. Las perspectivas de género y LGTBI(A)+queers (las siglas remiten a lesbianas, gays, transgenero, bisexuales, intersex y asexuales) subvierten la construcción canónica del conocimiento científico y revelan la porosidad de la subjetividad contemporánea. Su revolucionaria incorporación concreta nuevas realidades en el campo de las ciencias sociales al tiempo que visibiliza conceptos inclusivos en el lenguaje y en la vida cotidiana.

Esta línea cuenta con una investigadora de la UNNE, dos becarias, un becario (doctorales de CONICET) y dos pasantes. Sus integrantes componen grupos de estudio e investigación dentro y fuera del IIGHI. Es un ámbito de indagación relativamente reciente dentro del Instituto que surgió desde el NEDIM (Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen) y comparte recursos humanos con este. Se caracteriza por una inserción comunitaria extensionista.

Las sub líneas de trabajo son: disidencias sexo génericas en la comunicación y producción audiovisual; poblaciones transgénero; construcción de sujetos generizados en la fotografía y género en las políticas públicas.

Autoras y autores de referencia: Judith Butler, Monique Wittig, Joan Scott, Celia Amorós, María Luisa Femenías, Dora Barrancos, Rita Segato, Gilles Deleuze, Michel Foucault.