DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Condiciones sociodemográficas de la población. Movimientos migratorios históricos y actuales. Movilidad territorial de la población. Demografía histórica.

En el período de referencia, los estudios estuvieron mayoritariamente en el marco de dos proyectos de investigación, uno de ANPCyT y el otro de CONICET, dedicados al estudio de las migraciones limítrofes, centrándose en los migrantes paraguayos hacia otros países, en particular, hacia Argentina, según sus comunidades de origen: a) Meichtry, N.C. y Eduardo L. Bologna. Análisis de nuevas formas de la movilidad espacial de las personas: la consolidación de comunidades transnacionales en el área del MERCOSUR ampliado.ANPCyT PICT 22078 (2005-2008); b) Meichtry, N.C. y Eduardo L. Bologna. Nuevas formas de la movilidad espacial de las personas: la consolidación de flujos migratorios en el cono sur de América Latina. CONICET PIP 6207 (2005-2008).Estos proyectos dieron también lugar a la firma de acuerdos con Paraguay:* 2008. Acuerdo de Cooperación entre la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), el Centro de Estudios Avanzados (UNC-Conicet) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-Conicet) para el estudio de las nuevas formas de movilidad espacial de las personas y la consolidación de comunidades transnacionales  en el área del Mercosur ampliado.

Los trabajos se realizaron en forma conjunta entre investigadores y becarios del IIGHI-Conicet y del CEA-U.N.Córdoba (actualmente CIECS) y de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay con la cual se realizó la encuesta en los lugares de origen de las comunidades paraguayas detectadas con hogares de alta exposición a la migración hacia Argentina y se conformó la base de datos correspondiente. Por el IIGHI participaron dos investigadores y un becario doctoral de Conicet, en tanto que por Córdoba participó un investigador, un becario Foncyt y un becario Conicet. Todos ellos han realizado sus correspondientes carreras de postgrado a nivel de Doctorado, restando sólo la presentación y defensa de tesis de uno de ellos. Ambos proyectos ya cuentan con informe final aprobado por las respectivas reparticiones otorgantes de los subsidios. Se han presentado sus resultados en numerosos congresos nacionales e internacionales y se cuenta con numerosas publicaciones de los mismos.

También es importante señalar el trabajo realizado por dos investigadores del IIGHI, por convenio INSSJP-Conicet, para evaluar la situación de veteranos de guerra en las provincias de Chaco y Corrientes, con formación de base de datos e informe final aprobado por ambas instituciones: * 2008. Convenio CONICET-INSSJP (PAMI). 2007-2008. Proyecto: Relevamiento Sociosanitario de Veteranos de Guerra. Investigadores del IIGHI y encuestadores según convenio con la Facultad de Humanidades y la Facultad de Medicina de la UNNE.