NOTICIAS

Importante donación fotográfica al Instituto de Investigaciones Geohistóricas


Norma Wynarczyk realizó la donación de una importante colección fotográfica perteneciente a su padre, Nicolás, quien fuera uno de los pioneros de la fotografía de la localidad de Juan José Castelli desde 1946, actividad que proyectó hacia el Impenetrable chaqueño.

IMG_1174

El material consiste en más de doscientas placas de vidrio y cerca de diez mil negativos flexibles y fotografías de variados tamaños, que fueron realizados entre 1946 y 1984, que abarcó la producción de Wynarczyk en el interior chaqueño.

IMG_1182

En su conjunto, es una colección de fotografía social con series de gran interés etnográfico e histórico. Los sucesos retratados incluyen desde eventos sociales como casamientos y cumpleaños, hasta reuniones de organizaciones, copias de documentos institucionales, población indígena, retratos varios, entre otros.

Nicolás Wynarczyk se asentó en la entonces Colonia Agrícola Juan José Castelli en 1946,  luego de casi veinte años de viajar por la Argentina, donde había llegado en 1927, huyendo de la pobreza desatada por la guerra en su país natal, Ucrania. Vivió en varias regiones del país y tuvo numerosos trabajos, hasta que se asentó en el Chaco donde fabricó su primera cámara y comenzó a dedicarse a la fotografía de manera exclusiva.

IMG_1191

La donación constituye un importante aporte a la Fototeca del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE/CONICET), tanto para el uso en investigaciones que se desarrollan en el mismo como para su conservación y socialización. En una primera instancia, se realizarán trabajos de limpieza y estabilización del material, para establecer criterios de guarda acorde a la necesidad de conservarlas adecuadamente. Luego se digitalizarán para que estén accesibles a la consulta de investigadores y público en general.