OBITUARIO

Falleció la profesora Blanca Elizabeth Ponce


En el día de ayer se produjo el fallecimiento de la Dra. Blanca Ponce a la edad de 38 años. Profesora en Enseñanza Media en Geografía y Profesora en Geografía, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (2002 y 2006). También se graduó de Licenciada en Geografía en la misma casa de estudios (2011).

Blanca se especializó en el estudio de las condiciones de salud de la población, en 2007 finalizó sus estudios de Maestría en Demografía en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2014 en esta universidad presentó y defendió su tesis, por la cual obtuvo el título de Doctora en Demografía.

Inició su carrera en la investigación científica con las becas de postgrado y grado otorgadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, y luego con la beca doctoral y posdoctoral de CONICET. Cumplió sus funciones de investigación en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET-UNNE), bajo la dirección de la Dra. María Alejandra Fantín, con quien durante quince años trabajó y contribuyó a consolidar un grupo de investigación sobre estudios de Población en el IIGHI.

Más allá de haber sido una docente que disfrutaba de la enseñanza en sus cátedras de la Universidad y de la escuela secundaria, Blanca era una sólida investigadora que volcaba con pasión los resultados de sus pesquisas en publicaciones que señalarán el camino para nuevas investigaciones.

Es necesario destacar que además de su formación académica y sus aportes a la investigación, nos queda el recuerdo de una joven entusiasta que supo construir una carrera en base al esfuerzo, la dedicación y el compromiso con sus metas. De carácter afable, alegre, sociable. En el IIGHI todos sus compañeros y compañeras la recordamos y la recordaremos por su ímpetu, su fuerza y su profundo amor por Emma, su hija.