FALLECIMIENTO

Falleció el Dr. Hugo Beck


En el día de hoy se produjo la partida del Dr. Hugo Beck, investigador del IIGHI.

Desde hacía muchos años estaba afectado por una enfermedad, pero con la fortaleza que lo caracterizaba hizo frente a esa dolencia y siguió trabajando, investigando y formando recursos humanos durante mucho tiempo.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo, Hugo tenía 56 años. Era oriundo de Castelli, provenía de una familia de inmigrantes alemanes del Volga. Estudió Historia en la Facultad de Humanidades, donde egresó del Profesorado y la Licenciatura. Luego se doctoró también en Historia en la Universidad del Salvador, bajo la dirección de Ernesto Maeder. Ingresó a Conicet y era profesor en la cátedra de Historia Regional e Historia Contemporánea del siglo XX en la Facultad de Humanidades.

Sus investigaciones son claves para el estudio de la inmigración, historia social y política regional. Entre sus obras más reconocidas se destacan: "Inmigrantes europeos en el Chaco. Transición del pluralismo al crisol", "Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales de Chaco y Formosa. 1885-1950", "La ocupación del espacio en el oeste chaqueño y formoseño desde la provincialización de los territorios (1950-1983)", "La provincia del Chaco durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca (1958-1962)", entre otros.

Además de la brillantez intelectual que lo caracterizaba y que pudo plasmar en sus investigaciones, Hugo tenía una personalidad descollante: amigable, divertido, perspicaz e intuitivo como pocos, con la palabra siempre acertada para resolver las dificultades y encontrar el lado bueno de las cosas.

El vacío que nos deja en el IIGHI es enorme, con él se ha ido parte de la historia de nuestro Instituto.

Acompañamos a su familia, a su esposa Nancy y a sus hijos Noelia, Ailín y Alan.