Logo XL EGHR 2021

 

 
Los ENCUENTROS DE GEOHISTORIA REGIONAL tienen por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas personas que están investigando en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.

Debido a la crisis sanitaria vivida durante el 2020 la Comisión Organizadora tomó la decisión de suspender su realización y trasladarlo al 2021 en la modalidad virtual que requirió algunas modificaciones al formato original. Se han organizado 19 mesas temáticas que funcionarán entre los días 6 y 10 de septiembre. Cada mesa sesionará de manera virtual a través de plataforma Zoom y Meet, con un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 10 (diez) ponencias. El día viernes 3 de septiembre tendrá lugar el IX Simposio sobre el Estado Actual del Conocimiento del Gran Chaco Meridional, cuyo tema será: "La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales en la Región". Estarán en la coordinación y como responsables la Dra. María del Mar Solís Carnicer (IIGHI-CONICET/UNNE) y la Dra. Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE). Los conferencistas participantes del Simposio se comunicarán en una próxima circular.

Para participar en calidad de expositor o expositora del ENCUENTRO, se deberá presentar un solo trabajo original de investigación, ya sea de autoría única o compartida (hasta tres autores), ajustado a la temática de la mesa correspondiente. La extensión máxima será de 15 páginas, tamaño A4, a espacio sencillo, letra Times New Roman cuerpo 12, incluido aparato erudito, gráficos, mapas e ilustraciones. La presentación se hará por correo electrónico a quienes figuran a cargo de la coordinación de la mesa adjuntando el archivo en formato digital en word. No se aceptarán trabajos que impliquen informes de avances, ni proyectos de investigación. Las notas deberán estar a pie de página e incorporadas mediante el sistema automático del procesador de texto.

El resumen del trabajo podrá enviarse hasta el día 17 de mayo de 2021 a quienes coordinen las mesas temáticas que figuran más abajo, que tendrán a su cargo la evaluación y selección de las propuestas. La extensión no deberá superar las 300 palabras (aproximadamente 30 renglones) y deberá seguir el formato que se ejemplifica al final de esta circular. La aceptación será notificada por la coordinación en un plazo de 15 días luego del cierre del plazo previsto. Se deberá enviar un archivo de word a los coordinadores de la mesa seleccionada a través del correo electrónico.

El trabajo completo deberá ser enviado hasta el 17 de agosto de 2021 a quienes figuran a cargo de la coordinación de la mesa.

Los trabajos expuestos por sus autores serán publicados on-line, previo referato de los coordinadores de mesas. No se incluirán aquellos trabajos cuyos autores no participen del ENCUENTRO.

Durante la sesión de clausura se debatirán las mociones que se pudieran presentar para el lugar y organización del próximo ENCUENTRO.

PRESENTACIONES DE LIBROS
El Comité Organizador evaluará propuestas de presentaciones de libros relacionados a la temática del Encuentro. Para ello, los interesados deberán enviar la solicitud al mail del evento engeoiighi@gmail.com.ar acompañada: de un breve curriculum vitae de las/los autoras/es, un índice y una imagen de la tapa del libro hasta el 11 de junio de 2021.

SEGUIR CON LA MIRADA
1era. Muestra Audiovisual del XL EGHR
Organizadorxs: Agustina Wetzel y Franco Passarelli

La presente Muestra Audiovisual se propone como un espacio de exhibición, intercambio y aprendizaje, donde se vinculen lxs realizadorxs y sus films, en el marco del XL Encuentro de Geohistoria Regional. La idea de este espacio pionero en la historia de los ENCUENTROS es visualizar nuevos canales de comunicación que establezcan puentes entre los campos del Arte y las Ciencias Sociales, dando cuenta de los múltiples niveles en común que tienen ambos caminos.  Se trata de un lugar de nuevas aperturas al audiovisual contemporáneo del NEA, donde las miradas se sitúen en constante exploración y tensión de lo vivido en el territorio.

Distintos lenguajes narrativos (no-ficción, ensayo, video-cartas, documental), atravesados por una multiplicidad de nociones como territorio, memoria, espacio y comunidad caracterizan a las seis obras de lxs realizadorxs Lucía Sbardella, Julia Rossetti, Illeana Dell´Unti, Roly Ruiz, Yoni Czombos, Joaquín Pedretti y Agustina Wetzel que se presentarán en la muestra. Durante una semana (del 3 al 10 de Septiembre) sus audiovisuales estarán disponibles para su exhibición en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Luego, durante el transcurso del ENCUENTRO, se llevarán adelante dos conversatorios con lxs realizadorxs para abrir el diálogo tanto con lxs asistentes del encuentro como con el público en general, entablando algunas líneas comunes desde la palabra de sus propixs realizadorxs.  De este modo queda definido un nuevo lugar de proyección e intercambio que busca continuar consolidando las discusiones en torno al NEA y las imágenes audiovisuales que la contornean; y donde el diálogo entre academia y arte vuelve a encontrarse y expandirse.

MESAS TEMÁTICAS

Hacer click sobre cada mesa temática para desplegar su contenido.

N° 1: Pueblos y lenguas en el Gran Chaco: entre la etnografía y la lingüística
N° 2: Problemáticas contemporáneas de la cultura, el arte y el patrimonio. Miradas puestas en lo local
Nº 3: Historiografías regionales, provinciales y locales
N°4: Continuidades, rupturas y problemáticas en la Historia Económica del Norte Grande desde el siglo XIX a la actualidad
N° 5: El Espacio público en las ciudades del nordeste argentino: prácticas y conflictos
N° 6: Actores, prácticas y relaciones en el mundo colonial del Perú y del Río de la Plata. Siglos XVI al XVIII
N° 7: Problemas de la historia política en los espacios provinciales y regionales: del reformismo a las transiciones democráticas (1880-1983)
N° 8: Narrativas, imaginarios, saberes y prácticas populares. Aportes a la construcción de la cultura regional
N° 9: La construcción de la política pública en la Región. Lo local como espacio para la configuración de procesos cooperativos y sustentables
N° 10: Identidades sociales, experiencias y entramados políticos en el siglo XIX. Cuenca del Plata en clave comparada
N° 11: Archivos, Historia y Fuentes de Información. Archivos, bibliotecas y otras unidades de información
N° 12: Hábitat Social. Enfoques conceptuales, metodológicos y de intervención para territorios justos y sostenibles
N° 13: Políticas y planificaciones lingüísticas para las lenguas y variedades del Nordeste Argentino (NEA)
N° 14: Transmisión y enseñanza del guaraní en la región: usos, sentidos e identificaciones lingüísticas
N° 15: Procesos de conflictividad social en ámbitos de frontera (Siglos XX - XXI)
N° 16: Diversidades sexuales, género y feminismo
Nº 17: Problemáticas socio-ambientales del espacio geográfico
N° 18: Extractivismos y neoextractivismos en América Latina: aportes para la discusión de las relaciones de poder en la periferia y espacios de frontera
Nº 19: Inmigrantes europeos/población local: el proceso colonizador desde distintas perspectivas

 

 

Ejemplo del formato para el envío del resumen como archivo adjunto en Word:

 


XL ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL

 

Mesa temática N° 1:
Pueblos y lenguas en el Gran Chaco: entre la etnografía y la lingüística

 

Coordinadoras:

María Belén Carpio
IIGHI-CONICET/UNNE
belencarpio@conicet.gov.ar

Cintia Carrió
IHUCSO-CONICET/UNL
cintiacarrio@conicet.gov.ar


 

Título:
Autor:
Pertenencia Institucional:

 

El archivo adjunto enviado deberá estar denominado de la siguiente manera:
Mesa número, R (de resumen), punto y apellido del/los autor/es separados por un guión corto.

Ejemplo un autor:
Mesa1 R.Rodríguez.docx

Ejemplo varios autores:
Mesa1 R.Rodríguez-Gómez-González.docx

 

COMISIÓN ORGANIZADORA
Coordinadora General: Dra. María del Mar Solís Carnicer
Coordinadora Adjunta: Dra. Mariana Leconte

Equipo de trabajo:
Lic. Nahuel Castelo
Dra. Mayra Maggio
Dra. Marina Campusano
Lic. Andrea de los Reyes
Lic. Anabella Barreto Oliva
Dr. Daniel Chao
Dr. Fernando Ruchesi
Lic. Alejandro Silva
DG. Cristian Toullieux
Mgter. Cristian Da Silva

 

ARANCELES

El congreso es de carácter GRATUITO.

 


INSCRIPCIONES
Importante: No se entregarán certificados de asistencia
Formulario de Inscripción IX Simposio
Formulario de Inscripción XL Encuentro de Geohistoria Regional

 

 

INFORMES
Dirección electrónica: engeoiighi@gmail.com
Dirección postal: Av. Castelli 930- (3500) Resistencia- Chaco- Argentina
Teléfono: 362-4433514