NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Investigaciones Geohistóricas cumplió 40 años

La unidad ejecutora del CONICET y de la UNNE celebró su aniversario y homenajeó a los investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.


El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), la unidad de doble dependencia del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con sede en la provincia del Chaco, celebró hoy sus 40 años. Durante un acto que reunió a toda la comunidad académica, se homenajeó a los investigadores que formaron parte de la institución y que hicieron posible su crecimiento y consolidación como referente en el campo de las Ciencias Sociales y la Humanidades.Desde su fundación en 1979, el IIGHI se ha dedicado a la producción y promoción de conocimiento científico en temas sociales, humanísticos y culturales, fundamentalmente en la región del Nordeste y territorios conexos. En estas cuatro décadas, ha formado a cientos de profesionales y ha desarrollado proyectos conjuntos con instituciones de Argentina y de otros países.

El acto estuvo encabezado por la directora del IIGHI; María Laura Salinas, junto con la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella y la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

Durante el acto, que se desarrolló en la sede ubicada en la ciudad de Resistencia, se destacaron los aportes realizados por la institución a lo largo de su historia. “El conocimiento que producimos nos permite responder a las distintas demandas que existen en nuestro medio: indagamos sobre nuestra identidad a través de la cultura, la historia, las conformaciones geográficas y demográficas, además de avanzar sobre la lingüística, la antropología visual y problemáticas de género y diversidad”, dijo durante la apertura la actual directora del IIGHI, la investigadora independiente del CONICET, María Laura Salinas.

Luego fue el turno de la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien también desarrolla su carrera como investigadora en el IIGHI. “Frente a una coyuntura que es difícil a nivel nacional y que afecta especialmente a nuestra región, no podemos más que mantener nuestro compromiso lúcido y activo, pensando en qué IIGHI queremos tener para el aniversario 50 y de qué manera queremos seguir potenciando la relación con el medio social y productivo del NEA, con un especial compromiso hacia los sectores más vulnerables”, resaltó.

Por último, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, destacó la relevancia que la institución y sus investigadores han tenido para la región. “La multidisciplinariedad es uno de los rasgos destacables de este instituto y es uno de los requisitos para producir conocimiento científico capaz de abordar la complejidad de los procesos sociales. Son una parte fundamental y muy valiosa de la Universidad”, aseguró.

Panel sobre la trayectoria científica del IIGHI con Alfredo Poenitz, Norma Meichtry, Enrique Schaller y Ramón Gutiérrez.

A continuación, se realizó el conversatorio titulado “El IIGHI y su trayectoria científica en el NEA”. El panel estuvo integrado por algunos de los primeros investigadores que formaron parte del instituto y que sentaron las bases de su organización: Norma Meichtry, Enrique Schaller, Ramón Gutiérrez y Alfredo Poenitz.

En el marco del acto por el aniversario, también se entregaron distinciones y reconocimientos a quienes fueron los directores de la institución, así como también a otros investigadores, profesionales y técnicos de la carrera de personal de apoyo que han formado parte de la historia del IIGHI.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a investigadores y trabajadores destacados del IIGHI.

Como parte de las actividades por los 40 años del IIGHI, también se presentarán las conferencias “Reflexiones sobre el Patrimonio Iberoamericano”, a cargo del investigador superior jubilado del CONICET, Ramón Gutiérrez y “¿Necesitamos más historia regional?”, con el investigador independiente del CONICET en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ernesto Bohoslavsky

Además, durante el resto del año se realizarán otras actividades conmemorativas, como una muestra fotográfica, jornadas de divulgación para escuelas y publicaciones de artículos en medios periodísticos.

En el IIGHI se desempeñan 60 agentes, incluyendo investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

Acerca del IIGHI

Fue creado en marzo de 1979 en la ciudad de Corrientes. Desde 1983, su sede se encuentra en Resistencia, Chaco. Junto con el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), fue una de las primeras Unidades Ejecutoras del CONICET en la región del Nordeste.

Además de las líneas de trabajo independientes, posee núcleos temáticos de investigación, docencia y transferencia: el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM); el Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas (NELMA); el Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC); el Núcleo de Estudios sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS). También forman parte del IIGHI el Nodo de la Red de Vivienda Saludable y el Laboratorio de Cartografía Digital (LABTIG).

Actualmente, cuenta con 60 agentes, entre los que se cuentan 23 investigadores, 22 becarios, 11 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo y 4 administrativos; a los que se suman 23 pasantes.