Junto a Comunidades Indígenas

El IIGHI se encuentra participando del proceso de salvaguarda de documentos recuperados en Napalpí

Se encuentran participando becaries y personal técnico junto a organizaciones indígenas locales, en la limpieza, recuperación, resguardo y organización de documentos, archivos, mapas y otros elementos recuperados donde la comunidad pueda concretar un espacio para exponer y narrar lo que ella defina relevante en torno a su cultura, historia e identidad.


Desde el mes de noviembre se dio inicio al proceso de salvaguarda del material documental recuperado de las antiguas instalaciones de la administración de la Reducción de Napalpí. Estas acciones se enmarcan en las actividades llevadas a cabo por la Comisión de Organización del Espacio cultural y Sitio de Memoria Napalpí (archivo y museo) en la localidad de Colonia Aborigen.

La comisión, formada a tal efecto, se encuentra constituida por la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, la Unidad Ejecutora de la Sentencia de Napalpí y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE). La misma tiene el objetivo de definir, proyectar y gestionar el perfil y funcionamiento de este espacio y cada una de sus áreas.

La iniciativa se enmarca en lo dispuesto en la sentencia por el “Juicio por la Verdad”, la cual dictamina “la constitución de un museo y sitio de memoria de la Masacre de Napalpí en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción”.

Desde el IIGHI, se encuentran participando becaries y personal técnico junto a organizaciones indígenas locales, en la limpieza, recuperación, resguardo y organización de documentos, archivos, mapas y otros elementos recuperados donde la comunidad pueda concretar un espacio para exponer y narrar lo que ella defina relevante en torno a su cultura, historia e identidad.