COMUNICADO

El IIGHI repudia la represión policial al pueblo Qom


Lxs miembrxs del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) repudiamos enérgicamente la represión policial a los miembros del pueblo Qom de la provincia de Chaco. En la madrugada del domingo 31 de mayo, un grupo de agentes policiales agredió violentamente a los miembros de una familia qom del barrio Banderas Argentinas, perteneciente a la ciudad de Fontana (Chaco). Además, manifestamos nuestra preocupación por los reiterados actos de discriminación hacia las comunidades indígenas, exacerbados a partir de la expansión del COVID-19 en el conglomerado de barrios Gran Toba.

Estos hechos reflejan el racismo y la discriminación que persiste en la sociedad chaqueña y argentina, particularmente hacia poblaciones indígenas. Rechazamos el ejercicio ilegal de la fuerza pública, de especial gravedad en el caso de grupos minoritarios, en los que a la desigualdad social y la discriminación se añade, en este caso, la vulneración de sus derechos humanos.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo qom de Chaco, así como a todos los pueblos indígenas de la provincia. Nos unimos a su pedido de justicia y reafirmamos que las fuerzas públicas de seguridad deben respetar el Estado de derecho en el que vivimos y no reproducir, de manera violenta, las asimetrías sociales y el racismo vigente en nuestra sociedad.