NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET y la UTN transfieren metodología y software sobre Salud y Vivienda a Salsipuedes

A través de un convenio, se aplicará el desarrollo tecnológico del equipo del que participa la investigadora del IIGHI, María del Carmen Rojas


La firma del convenio con CONICET y la UTN se realizó en la Municipalidad de Salsipuestes. FOTO: Gentileza investigadora

El CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio de transferencia científico – tecnológica para la Municipalidad de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba. Se trata de un acuerdo que otorga una licencia para el uso gratuito de una metodología diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda para la Salud (DRVS) y el software asociado Riesgo, Vivienda y Salud (RVS versión 3.0), que fueron desarrollados por un equipo del que participa la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), María del Carmen Rojas.

La firma del convenio se realizó el 26 de octubre en Salsipuedes. Además de los representantes del CONICET y la UTN, participaron el intendente de la localidad,  Marcelo Rubén Bustos y la Directora de Salud de la Municipalidad, Soledad Ceballos .

La DRVS constituye un enfoque diferente para el monitoreo participativo de la salud ambiental. Se basa en una concepción holística, fundamentada en planteamientos teóricos de complejidad y utilizando los postulados correspondientes al concepto de vulnerabilidad global.

El software RVS, por su parte, se fundamenta en redes neuronales artificiales y variables difusas, para la estimación holística del riesgo, a partir del análisis y evaluación de la vulnerabilidad social.

La DRVS y el software RVS 3.0 permitirán realizar, junto con los ciudadanos de Salsipuedes, el monitoreo participativo de la salud ambiental, considerando la forma en la que los hogares enfrentan su cotidianeidad y defienden el nivel de bienestar alcanzado.

Cabe señalar que el DRVS y RVS 3.0 han sido transferidos a organismos académicos y de gestión de la Región de las Américas, en el marco de la Red Interamericana de Hábitat Saludable, avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat.

En el año 2012, el equipo del CONICET y la UTN transfirió esta tecnología a la Municipalidad de Villa del Totoral, Argentina, que fue declarada de interés científico-tecnológico por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba. En tanto, en 2015, se concretó el mismo proceso en la Prefectura de Benevidez, Brasil.


En la foto: Diego Serrano (UTN-FRC), Marcelo Ruben Bustos (intendente de Salsipuedes), Soledad Ceballos (Directora de Salud de Municipalidad de Salsipuedes), María del Carmen Rojas (IIGHI), Francisco Berardo Manero ( Becario CONICET en el IIGHI)