EVENTOS 2021

Coloquio Internacional “El sufrimiento humano y el problema del mal”


Coloquio Internacional “El sufrimiento humano y el problema del mal”

El próximo viernes 4 de junio dará inicio el Coloquio Internacional “El sufrimiento humano y el problema del mal. Reflexiones interdisciplinares en el contexto de pandemia”, y tendrá continuidad los días viernes 11, 18 y 25 de junio del presente año en el horario de 16 a 18 hrs. Cada encuentro tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo entre las distintas áreas de investigación en torno a uno de los problemas que nos convoca especialmente en estos tiempos.

El Coloquio es organizado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) y el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe y contará con la participación de investigadores con trayectorias reconocidas a nivel internacional. Se desarrollará bajo modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.


Los encuentros:

1er encuentro – viernes 4 de junio de 16 a 18 hs.

Dr. Martín Grassi (CONICET - UCA): “Stasis. Una genealogía conceptual de la división como raíz del mal en la biología, la política y la teología”

Dr. Gustavo Aucar (IMIT-CONICET/UNNE): “La apasionante creación humana de conocimiento científico. Reflexiones sobre el origen natural de sus éxitos y fracasos”

 

2do encuentro – viernes 11 de junio de 16 a 18 hs.

Dr. Patricio Domínguez Valdés (UANDES - Chile): “¿Cómo le puede hablar la filosofía al que sufre? Reflexiones a partir del género consolatorio”

Dr. Federico Viola (UCSF-CONICET): “En el tiempo de la caricia. Reflexiones sobre la fisonomía propia de cada desgracia singular”

 

3er encuentro – viernes 18 de junio de 16 a 18 hs.

Dr. Pablo Brumovsky (IIMT - CONICET/Universidad Austral): “El dolor: una experiencia multidimensional - Análisis neurobiológico”

Lic. María Cielo Aucar (IIGHI-CONICET/UNNE): “La angustia de ser sí mismo. Una aproximación al acaecimiento del instante en la existencia auténtica”

 

4to encuentro – viernes 25 de junio de 16 a 18 hs.

Médica clínica y terapista. María Angélica Pichón (Hospital Iturraspe, Santa Fe): “Testimonio sobre el tratamiento de enfermos graves de COVID y la relación con sus familiares”

Dr. Tommaso Bertolasi (UCC - CONICET): “El amor entre cuidado del otro y entrega de sí. Aportes desde la fenomenología de E. Husserl”.


Los/as interesados pueden ingresar a través del siguiente enlace de la plataforma ZOOM: https://zoom.us/j/9634109663?pwd=YllYckNzWk9oV05wc0ZEOGVPWGdJdz09

ID de reunión: 963 410 9663

Código de acceso: 647030