III Panel: Pensando la alteridad en diversos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria


Modalidad virtual

21 de octubre de 2021

16:00 hs.

 

La alteridad comprendida como forma de organización, producción y sostenimiento de las diferencias entre un “otros” y un “nosotros” que, a su vez, se articula con identidades y formas de organización social es uno de los tópicos centrales de abordaje de distintas disciplinas sociales y de las ciencias humanas. Desde las formaciones nacionales de alteridad, que tienen una sedimentación, trayectoria, densidad, anclajes en los “otros” de determinada nación o territorio (indígenas, población afroamericana, etc.) pasando por las dinámicas identitarias y las formas de articulación de grupos étnicos entre sí, la diversidad lingüística o las formas políticas de “administración” de la diferencia; se trata de un tema que puede recibir múltiples enfoques. La alteridad supone diferencia, pero menos como lugar de distinción en sí mismo que como espacio de enunciación que permite el control social desde la mismidad: el “otro” es una categoría. Así, alteridad y mismidad no son cosas en sí mismas, sino elementos constitutivos de una relación.

En este panel nos proponemos abordar la alteridad desde diversos enfoques: antropológico, histórico y lingüístico; además de ampliar la mirada a distintos lugares y momentos históricos con especial atención a aspectos metodológicos de trabajo con distintos tipos de fuentes: audiovisuales, materiales publicados por misioneros, viajeros, geógrafos, lingüistas y etnógrafos.

 

Modalidad

Esta actividad es organizada por el Grupo de Investigación “Estudios lingüísticos, socio-culturales y etnohistóricos sobre pueblos del Gran Chaco Sudamericano” y consistirá en un foro con tres oradores y un espacio de aproximadamente 30 minutos para preguntas e intercambio por parte de lxs asistentes. Está destinada a estudiantes de grado, de nivel superior y público en general. Será dictada en modalidad virtual por medio de plataforma Google Meet. Lxs expositores serán:

  • Dr. Luis Daniel Chao (Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE).
  • Mgter. Franco Passarelli (Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE).
  • Dra. Cecilia Quevedo (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET-CONICET/UNC).

Moderador: Dr. Raúl Eduardo González (IIGHI-CONICET/UNNE)

Cada presentación será de 20 minutos, con un moderador que se encargará de regular el tiempo de exposición, así como organizar las intervenciones de lxs asistentes.

 

Objetivos

  • Promover la reflexión sobre la diversidad de fuentes a partir de las cuales analizar formas de alteridad en distintos tiempos y espacios.
  • Instar a lxs estudiantes a pensar y diseñar proyectos de investigación que aborden diversas formas de alteridad.
  • Presentar la línea de investigación “Estudios lingüísticos, socio-culturales y etnohistóricos sobre pueblos del Gran Chaco Sudamericano”, de reciente aprobación y que se enmarca dentro de las distintas líneas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI).

 

Aranceles e inscripción

La actividad será de carácter gratuito y con constancias de asistencia con previa inscripción en este formulario. El cupo de asistentes es de 100 personas.