REUNIÓN DE BECARIOS 2023

12ma Reunión de Becaries y Pasantes del IIGHI

La duodécima Reunión de Becaries y Pasantes del IIGHI está pensada como un espacio de encuentro e intercambio entre quienes se están formando en el ámbito de la investigación dentro del Instituto de Investigaciones Geohistóricas


Martes 14 de noviembre de 2023

Hall del IIGHI

de 9 a 18 h.

Fundamentación

Las Reuniones de Becaries y Pasantes fueron y continúan siendo pensadas como un espacio de encuentro e intercambio entre quienes nos estamos formando en la investigación en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Por tal motivo y frente al imaginario de que investigar es una actividad solitaria, este tipo de eventos promueve encuentros y diálogos en pos de la construcción colectiva del conocimiento. Las Reuniones son específicas para les becaries y pasantes del Instituto porque el objetivo es generar un espacio de encuentro en el que podamos vernos, escucharnos y conocernos entre les integrantes de los distintos Núcleos y líneas de investigación para así poder establecer otros lazos y espacios de formación significativos.

La 12ª Reunión de Becaries y Pasantes 2023 tendrá como iniciativa habitual el hecho de focalizar en los avances y resultados de los proyectos de pasantía o de investigación. A su vez, estos se expondrán en un lapso breve (15 min), de forma sintética y acotada, para favorecer a una instancia de intercambios posterior. Asimismo, este año se pretende generar un espacio para pensar los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades dentro del campo del conocimiento científico. Por lo cual, contaremos con la presencia de investigadores postdoctorales para comunicar sus experiencias de investigación.

Por último, se propone como cierre un conversatorio. El mismo tiene por finalidad propiciar un encuentro para debatir acerca de las formas y mecanismos de divulgación de la producción que llevan a cabo diferentes investigadores.

 

Objetivos

  • Constituir un espacio que promueva el encuentro y el diálogo entre les integrantes del IIGHI.
  • Identificar cuestiones conceptuales y metodológicas comunes a las investigaciones que se realizan en la institución.
  • Advertir las dificultades y los desafíos comunes que atraviesan les pasantes y becaries en sus tareas de investigación.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la producción científica en las ciencias sociales y humanas.

 

Destinatarios

Pasantes y becaries del IIGHI, estudiantes de las facultades de la UNNE y público en general.

 

Modalidad de trabajo

Apuntamos a una modalidad de trabajo dinámica, en la que todes les integrantes puedan participar de manera amena. Para ello, proponemos distintas instancias donde becaries y pasantes puedan no sólo comunicar los avances y resultados de sus investigaciones, sino también conversar sobre sus experiencias de formación en relación con sus respectivas áreas de conocimiento.

La idea es constituir las condiciones adecuadas para que tenga lugar un evento dinámico que favorezca el intercambio y la camaradería. Por tanto, esta edición (tal como se propuso en la anterior) prevé la realización del encuentro en el hall del Instituto, en un intento de visibilizar el evento y así invitar a la participación de otres integrantes provenientes de diferentes instituciones. En relación con esto último, se creará un stand a cargo de becarios y becarias del IIGHI, con el fin de responder inquietudes y preguntas acerca de los sistemas de becas vigentes (UNNE, CIN, CONICET, entre otras).

 

Cronograma

PRESENTACIÓN DE BECARIES
9:00 hs. Palabras iniciales de la Directora del Instituto: Dra. María Luara Salinas
9:20 hs. Belén Vallejos "Estado y políticas públicas hacia los pueblos indígenas en la provincia del Chaco (1958- 1966)". 
9:35 hs. Soledad Vega "La coalición antiperonista chaqueña durante la “Revolución Libertadora”. Estrategias, proyectos y liderazgos en una etapa de desperonización y reorganización institucional (1955-1957)".
9:50 hs. Maria Jose Ramirez  "Políticas y prácticas de alfabetización de adultos/as para pueblos indígenas del Chaco: el caso de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976)".
10:05 hs. Fernando Garcette ""Representaciones mediáticas en coberturas periodísticas. Aportes para el diseño de políticas públicas comunicacionales sobre la población LGBTQI+".
10:20 hs. Facundo Ariel Nuñez "La representación de las memorias sexodisidentes. Recuperación de la historia reciente de las militancias LGBTIQ+ en documentales audiovisuales argentinos".
10:35 hs. Juan Manuel Gonzalez Breard "El espacio en los registros jesuíticos de las lenguas toba, abipón y mbayá (flia. guaycurú), siglos XVI y XVIII"
10:50 hs. Maite Gil de Muro Tesis de Maestría: 
"Mujeres y tambores: música, religión y género en el candomblé afro-bahiano"
Investigación doctoral: "Prácticas musicales de las religiones afro-brasileñas en las ciudades de Resistencia y Corrientes"
11:05 hs. Roy Casañas "Arqueología de la cuenca inferior del Río Bermejo (Parque Nacional El Impenetrable, Provincia del Chaco, Argentina). Una aproximación a la dinámica cultural prehispánica de la región Chaqueña"
11:20 hs. Facundo Delgado "Memoria visual y acervo digital documental del pasado reciente chaqueño. Análisis crítico e integración de las imágenes del movimiento de derechos humanos de Resistencia a los trayectos de enseñanza/aprendizaje en la Provincia del Chaco (1983-2022)".
12:35 hs. Ludmila Baez "Análisis de las prácticas lingüísticas-educativas en la U.E.G.P. N°52 “Cacique Francisco Supaz” de Misión Nueva Pompeya (Chaco)".
12:50 hs.
a
13:20 hs.
Intercambio entre becaries
13:30 hs.
a
14:30 hs.
Almuerzo
PRESENTACIÓN DE PASANTES
14:30 hs. Silvana Romero "El guaraní Correntino en redes sociales". 
14:45 hs. Liz Jacqueline Garcia "Relevamiento de técnicas cerámicas ancestrales de la región chaqueña: permanencias, cambios y usos actuales".
15:00 hs. Andrés Alegre "Aportes de la fenomenología crítica feminista para pensar las categorías de género, raza y orientación sexual".
15:15 hs. Sophia Aguilar ""El rol de la esi en ampliar la comprensión de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género en la sociedad".
15:30 hs. María Fátima Prunello "Estudio de caso sobre los actores y posicionamientos durante la sanción de la Ley de Divorcio Vincular en Corrientes (1986-1987)".
15:45 hs. Julio Andrés Sujat "La salud pública en la Provincia del Chaco: las respuestas de organización y de protesta de trabajadores a las precarias condiciones sociolaborales de atención en el sector. Desde 2016 hasta la salida de la pandemia de Covid-19".
16:00 hs. Fernanda Bello Pasantía: "Reflejos de la realidad Argentina: Análisis y reflexiones a partir de las revistas El Surco y El M.A.N (1916-1943)".
Beca: “Condiciones y formas de vida de grupos representativos del chaco vinculados a las actividades socio-productivas entre las décadas del veinte y cincuenta del siglo XX".
16:15 hs.
a
16:40 hs.
Intercambio entre pasantes
CONVERSATORIO
16:40 hs.
a
18:00 hs.
Con las Investigadoras Belén Carpio, Cleopatra Barrios, Fátima Valenzuela y Mónica Medina.

 

Coordinadores:

Juan Manuel González Breard (Becario Doctoral CONICET)

María de los Milagros Llarens

Renzo Balbiano (Becarios Iniciación UNNE)